Este es un post importante. 


Lo digo porque voy a hablar de la excusa/razón que previene a la mayoría de las personas, en concreto, a los aspirantes a ser escritores, artistas y emprendedores a pasar a la acción y hacer realidad sus sueños. 


La frase utilizada es… “Primero tengo que__________________” Lo que complete la frase puede ser cualquier cosa y no digo que sea lo que sea signifique que no es válido ni serio. 


Lo que digo es…”Hazlo igualmente”.



No tenemos que hacer nada primero antes, te lo aseguro. 


No es necesario primero conquistar nuestros miedos, analizar los pasos, cambiar hábitos. No es necesario estar sano, ser solvente. Ninguna de esas circustancias tiene nada que ver con nuestro ser creativo. 


Las canciones, las nuevas empresas, las pinturas, las fotografías, vienen del corazón o de algún lugar más grande que todos nosotros. ¿Acaso Tolstoi no tenía problemas con una família de trece hijos? Menuda circunstancia. ¿Y Beethoven y sus problemas de audición?


No insultemos a ese misterioso proceso que es crear. No nos limitemos. No cortemos nuestra creatividad. 


Obsérvate y cada vez que te sorprendas diciéndote eso de…“Primero tengo que__________” que sepas que lo único que estás haciendo es resistirte a lo que tanto deseas. Y a lo que te resistes, persiste.


Hazlo de todas las formas. No es una orden. Es un impulso.